¿Qué es el Textus Receptus? -Samuel Pérez Millos
El Textus Receptus, que ha servido de base a las traducciones de la Epístola en el mundo Protestante está tomado mayoritariamente del Texto Bizantino. Este texto fue editado en 1517 por Desiderio Erasmo de Rótterdam.
Fue el más expandido y llegó a ser aceptado como el normativo de la Iglesia Reformada, o Iglesia Protestante. De este texto se hicieron muchas ediciones, varias de ellas no autorizadas, produciéndose, a lo largo del tiempo, una importante serie de alteraciones. Por otro lado, está demostrado que en algunos lugares donde Erasmo no dispuso de textos griegos, invirtió la traducción trasladando al griego desde la Vulgata.
A este texto se le otorgó una importancia de tal dimensión que fue considerado como normativo del Nuevo Testamento en el mundo protestante, asumiéndose como incuestionable por sectores conservadores y pietistas extremos, llegándose a considerase como cuasi impío, cuestionarlo a pesar del gran número de manuscritos que se poseen en la actualidad y que ponen de manifiesto los errores del Receptus. Como sí se quisiera mantenerlo, a pesar de todo, como el mejor de los compilatorios del texto griego del Nuevo Testamento, se ha cambiado el nombre de Textus Receptus por el de Texto Mayoritario, con el que se procura hacerlo retomar a su antigua supremacía, con lo que se pretende obstaculizar todo esfuerzo en el terreno de la Crítica Textual, para alcanzar una precisión mayor de lo que es el original de los escritos del Nuevo Testamento.
Dr. Samuel Pérez Millos es Master en Teología (Th.M.) por el IBE, (Instituto Bíblico Evangélico). Actualmente es miembro de la Junta Rectora del IBSTE (Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España). y es profesor en activo de las áreas de Prolegómena, Bibliología y Antropología de esta institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario