Hacer Exégesis de la Cultura o Enseñar la Fe?
A propósito del debate que se está produciendo en Estados Unidos por elPlan Estratégico de la Iglesia Presbiteriana en América (PCA) R. Scott Clark, profesor en el Seminario Westminster en California, escribió este artículo mostrando que el énfasis modelo de adaptar la iglesia a la cultura con el fin de “alcanzar a los perdidos” no cumple con ese objetivo sino que en realidad lo que hace es llenar iglesias, que no tiene nada que ver con la misión de la iglesia.
Traduje este artículo porque durante la semana pasada participé de una serie de exposiciones sobre plantación y revitalización de iglesias y el énfasis era precisamente ese. Este movimiento, cuyo principal exponente es Rick Warren, ha encantado a muchos pastores y ha causado que nuestras iglesias dejen de cumplir su verdadera misión que, en las palabras de Clark, son hacer discípulos, predicar el evangelio, administrar los sacramentos y la disciplina.
Buena lectura.
¿Hacer Exégesis de la Cultura o Enseñar la Fe?
Alguien objetará “¿Pero no podemos hacer ambas?” Es una pregunta justa pero mi impresión es que aquellos que más hablan de “hacer exégesis de la cultura” parecen gastar más tiempo haciendo eso que enseñando la fe. Esto ha sido un tema con el modelo de la Catedral de Cristal (y ahora de Willow Creek) por décadas. “Los ganamos el Domingo y los enseñamos los Miércoles.” ¿En serio? Aparentemente los Miércoles han sido removidos del calendario. ¿Si todos esos nuevos convertidos fueran realmente enseñados los Miércoles podrían mantenerse con lo que pasa el Domingo en los cultos? Ellos no pueden enseñar la fe Reformada el Miércoles sin provocar una rebelión y eso sería matar la gallina de los aparentes huevos de oro del Domingo en la mañana.
R. Andrew Myers nos recuerda de como los Hugonotes enseñaron a los americanos nativos a cantar la Palabra de Dios (el Salterio) en Francés en los 1560s en Florida. Podríamos cuestionar su estrategia misionera (uno piensa en 1 Cor. 14). Quizás ellos también les enseñaban francés, mas Andrew usa un pasaje de Robert Stevenson acerca del permanente efecto de la salmodia francesa en un grupo de nativos Americanos.
Mi punto es que decimos que queremos ganar al perdido. Nos decimos que para hacer eso debemos “hacer exégesis de la cultura” el resultado de lo cual es, al parecer, hacer que la iglesia parezca menos como la iglesia y más como la cultura que nos rodea. Mi preocupación es que no estamos, verdaderamente, “alcanzando a los perdidos” como estamos sacando una generación de evangélicos desde las mega iglesias u otros lugares y entonces cambiamos la piedad y práctica Reformada para que se acomode a sus creencias y equipaje. Si estamos en el negocio de alcanzar al perdido, ¿el perdido, el que no tiene iglesia, se preocupará por lo que cantamos? ¿Por qué ellos serán más atraídos por “Brilla, Jesús Brilla” que el Salmo 23?
¿Puede ser que no estamos realmente “alcanzando a los perdidos” sino que sólo nos decimos que estamos “alcanzando a los perdidos” con el fin de acomodarnos a un creciente evangelicalismo con el objetivo de que el número de asistencia a nuestras iglesias suba?
¿Qué tiene que ver “la misión” de la iglesia con el “crecimiento de la iglesia”? ¿Puede alguien mostrarme un argumento claro, sano, bíblico y confesional para preocuparse por el “crecimiento de la iglesia”? ¿Alcanzar al perdido? ¿Cumplir la misión? Hacer discípulos, predicar el evangelio, administrar los sacramentos y la disciplina sí, mas ¿“crecimiento de la iglesia”? Me parece que no.
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Categorías: Controversia, R. Scott Clark, Reflexiones, Traducciones . Etiquetas:Cultura,Iglecrecimiento, R. Scott Clark . Author: Marcelo Sánchez Ávila
Categorías: Controversia, R. Scott Clark, Reflexiones, Traducciones . Etiquetas:Cultura,Iglecrecimiento, R. Scott Clark . Author: Marcelo Sánchez Ávila
5 comentarios
Ej>: musica satanica ancestral, etc. R3cordemos que Cristo enseño que en Colosonses 2, que nadien te juzque ni en comidas no bebidas etc.