sábado, 22 de agosto de 2015

Cuando el ‘discernimiento’ Conduce al Desastre

21 AGOSTO 2015

Hands On Bible

Cuando el ‘discernimiento’ Conduce al Desastre

Por Albert Mohler
La histórica Primera Iglesia Bautista de Greenville, Carolina del Sur, anunció en mayo que iba a declararse "abierto y acogedor" para todas las personas y que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo y ordenaría ministros abiertamente homosexuales.
La decisión se produjo después de que la iglesia había sido objeto de un proceso de "discernimiento", bajo la dirección de un “Equipo de Discernimiento LGBT.” Ese equipo hizo un informe a los diáconos de la iglesia, quienes luego lo enviaron a la congregación. La iglesia entonces aprobó la declaración por voto.
La declaración es muy clara: "En todas las facetas de la vida y ministerio de nuestra iglesia, incluyendo pero no limitado a la membresía, el bautismo, la ordenación, el matrimonio, la enseñanza y el comité / dirección de la organización, la Primera Iglesia Bautista de Greenville no discriminará basado en la orientación sexual o identidad de género."
El Greenville News habló del proceso de discernimiento de la congregación y luego introdujo su noticia como esta:
“¿Estaría dispuesta la congregación a permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en la iglesia? ¿A ordenar ministros homosexuales?¿A Aceptar la complejidad de la identidad de género? En una iglesia evangélica nacida en el Sur antes de la guerra? ¿Cuyo fundador más de un siglo y medio atrás se desempeñó como presidente inaugural de la Convención Bautista del Sur? ¿Aquí, en Greenville?La respuesta a cada un fue ‘sí.”.
La congregación, ahora más de 180 años de edad, es una de las iglesias de más historia en el Sur.. Participó en la fundación de la Convención Bautista del Sur en 1845 y su pastor, William Bullein Johnson, se convirtió en el primer presidente de la SBC. La iglesia fue en gran parte responsable del nacimiento de la Universidad de Furman y su antigua "iglesia hogar" se convirtió en la primera casa del Seminario Teológico Bautista del Sur en 1859. Pocas iglesias en el Sur pueden igualar su récord histórico.
Sin embargo, la Primera Iglesia Bautista de Greenville y la Convención Bautista del Sur se habían movido en direcciones teológicas muy diferentes en el último cuarto del siglo XX. La iglesia se movía constantemente en una dirección más liberal y la Convención Bautista del Sur se estaba moviendo para afirmar la inerrancia de la Escritura y una comprensión mucho más confesional de su identidad.
La iglesia y la denominación se establecieron en curso de colisión, y la congregación votó a favor de retirarse de la Convención Bautista del Sur en 1999. Si eso no hubiera sucedido, el SBC habría actuado para retirar la comunión sobre la base del anuncio de la iglesia en mayo. La denominación ha adoptado una política de retirar la comunión a cualquier iglesia que afirma o apruebe la homosexualidad.
A principios de la década de 1990, estaba claro que la iglesia histórica y la denominación que ayudó a establecer operaban en diferentes mundos teológicas. El Resurgimiento Conservador en la Convención Bautista del Sur reunió una dura oposición de muchas iglesias de la vieja guardia como la Primera Iglesia Bautista en Greenville. La iglesia Greenville incluyó a muchos profesores de en las inmediaciones la Universidad Furman, que también se separó de la Convención Bautista de Carolina del Sur.
El tema central de la disputa fue la inerrancia de la Biblia. La facción más liberal en el SBC afirmó que la Biblia es "autoritativa", pero no quiso afirmar la inerrancia. Los conservadores centraron sus argumentos en la afirmación necesaria de que la Biblia es completamente sin error. Ambas partes sabían que las cuestiones en juego variaron mucho más allá de la inerrancia, pero ambas partes también sabían que la inerrancia fue el eje central en torno al cual todos los otros temas giraban.
En la cabecera del boletín de la iglesia anunciando el informe del Equipo de Discernimiento de LGBT, la iglesia afirma: “Creemos en la autoridad de la Biblia.” Pero la afirmación de la iglesia de la autoridad bíblica no la restringe de ninguna manera en rechazar las enseñanzas claras de la Escritura o de emplear argumentos interpretativos que relativizan la autoridad del texto bíblico.
Habiendo abandonado y rechazado la inerrancia de la Biblia, la congregación no tiene medios reales de afirmar la autoridad de las Escrituras como algo más que un punto histórico de referencia — inspirado de alguna manera y en algún grado de autoridad.
Esta es una de las lecciones centrales ahora reveladas dos décadas después de que el Resurgimiento Conservador en la Convención Bautista del Sur había ganado el control de la denominación. La facción moderada-liberal en el SBC está afirmando posiciones teológicas y morales que los dirigentes de ese movimiento habrían condenado a la altura de la controversia. La antigua ala liberal de la SBC está marchando de manera constante a la izquierda, y la nueva generación de líderes más liberales está avanzando más allá de donde el liderazgo anterior de su propio movimiento habría ido.
La evidencia de esto se ve en la Cooperative Baptist Fellowship, un grupo que se separó de la Convención Bautista del Sur a principios de 1990, rechazando la afirmación de la inerrancia bíblica. El 9 de mayo de 1991, la Cooperativa Baptist Fellowship adoptó un "Discurso al Público", que explica por qué el grupo se había separado de la SBC. “Muchas de nuestras diferencias provienen de una comprensión e interpretación diferente de la Sagrada Escritura,” dijeron. “Pero la diferencia no está en el punto de la inspiración y la autoridad de la Biblia.” Continuaron afirmando claramente: “La Biblia ni afirma ni revela la inerrancia como una enseñanza cristiana".
Significativamente, la afirmación de que la diferencia entre el SBC y la CBF no fue sobre la inspiración y la autoridad de la Sagrada Escritura es socavada por el documento en su conjunto. Mientras que la SBC y la CBF pueden tanto afirmar la inspiración y la autoridad de la Biblia, no se trata de afirmaciones equivalentes. Si la inerrancia de la Biblia no se afirma, la inspiración verbal plenaria tampoco se afirma, ni se afirma la autoridad de la Escritura extendiéndose hasta sus mismas palabras. Los moderados en la SBC general afirmaron un modelo "dinámico" de inspiración bíblica que se extiende hasta las ideas de la Escritura en lugar de a sus palabras. Esto significa que la Biblia, cuando se afirma como autoridad, es un conjunto de ideas inspiradas y que las palabras reales no son, en sí mismas, obligatorias.
Eso explica por qué, en una generación, las iglesias más liberales se han revertido sobre la cuestión de la conducta y las relaciones homosexuales. Hace apenas una generación, prácticamente todas las iglesias ahora en el CBF afirmaban claramente el pecado de la homosexualidad. Ahora, muchos se están dirigiendo para afirmar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de ordenar a ministros homosexuales.
La lección — una vez que la iglesia o denominación no se apega a la inerrancia de la Biblia, no hay freno a los efectos relativizadores de presión cultural.
Curiosamente, una pregunta clave ahora es si la Cooperative Baptist Fellowship puede sobrevivir esta transformación intacta. Una generación más joven de líderes está llevar adelante con la plena normalización de la homosexualidad, la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de ministros homosexuales. La CBF, sin embargo, mientras abraza muchas iglesias que han tenido este tipo de acciones, no contrata personal abiertamente gay. En 2000, el Consejo de Coordinación Nacional CBF adoptó una política que dice: "Cooperative Baptist Fellowship no permite el gasto de fondos para las organizaciones o causas que condones, defiendan o afirmen la práctica homosexual. Tampoco este valor organizacional CBF permite la contratación deliberada de un miembro del personal o el envío de un misionero que es un homosexual practicante.”
La CBF se establece ahora en curso de colisión con su propia nueva generación de líderes. Ellos no van a dejar esa posición política. ¿Cómo podrían, cuando se unen con entusiasmo la revolución LGBT?
Esa política de CBF 2000, todavía en vigor, se remonta a cuando una generación anterior lideraba la CBF y refleja el hecho de que muchas de las iglesias que estaban listas para unirse a la CBF en el 1990 no estaban (todavía) listas para apoyar la homosexualidad. La CBF no tiene argumento en contra de la homosexualidad en términos bíblicos, por lo que es sólo cuestión de tiempo antes de que cambie su política. Incluso en 2000, el grupo anunció la política, pero afirmó no tomar ninguna “posición” sobre la homosexualidad en sí: “Los valores de la CBF y respeta la autonomía de cada iglesia individual y local para evaluar y tomar su propia decisión respecto a las cuestiones sociales como la homosexualidad.”
Sorprendentemente, una demanda similar fue hecha por Jim Dant, el pastor de la Primera Iglesia Bautista de Greenville. La iglesia anunció que estaba oficialmente lista para ordenar ministros homosexuales y celebrar las bodas entre personas del mismo sexo, pero el pastor le dijo a su iglesia “hicimos ninguna decisión en relación con el tema de la homosexualidad.”
Eso es teológicamente, bíblicamente, moralmente, e incluso lógicamente incoherente. La iglesia más ciertamente tomó una decisión con respecto a la homosexualidad. Cada miembro de esa iglesia es ahora miembro de una iglesia que acepta las parejas del mismo sexo como miembros, celebran bodas gays, y ordenan ministros LGBT. Eso es tomar una decisión.
La congregación asigna un equipo de discernimiento LGBT, pero no hay evidencia de que el equipo hizo algún esfuerzo para discernir las Escrituras. En su lugar, la congregación misma discernió, determinando que "ser abierto y acogedor para todos es una parte de la naturaleza esencial de nuestra comunidad de fe."
Hay grandes lecciones aquí para todas las iglesias, todas las denominaciones, y cada institución cristiana. Una vez que la inerrancia bíblica es abandonada, no hay freno en el revisionismo teológico y moral. La autoridad de la Biblia se convierte en relativa, y no hay anclaje para sostener a la iglesia a las palabras de la Escritura y 2.000 años de testimonio cristiano.
El proceso de discernimiento en la Primera Iglesia Bautista en Greenville nos ofrece todas las amplias lecciones que deberían conducir a un discernimiento más fundamental: Sin la afirmación de que la Biblia es inerrante, el "discernimiento" conduce al desastre.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario