INTRODUCCION
La "Gran Plaga" (1644-1666) fue una de las mortales y terribles que golpeó el continente Europeo desde la Plaga Negra en el siglo catorce. Inglaterra fue una de las mas golpeadas, en la primera semana mas de seis mil personas murieron y el número comenzó a aumentar pues el virus comenzó a mutarse.
La plaga fue transmitida a las personas por pulgas de rata. Las pulgas chupan la sangre y portan el virus de la peste introduciendolo en su víctimas cuando se alimentan. Cuando las ratas mueren, las pulgas saltan a huéspedes humanos en donde comienzan otra vez su alimentación, vomitando el virus en la sangre infectando así a sus víctimas.
Henry Burton (1578-1648) Puritano inglés no-conformista,vivió en ese tiempo y experimentó la miseria de la plaga, y vio la muerte en su ciudad, viendo muchos de su congregación muriendo por la plaga. Sus orejas fueron cortadas en 1637 por escribir panfletos que atacaban las opiniones del arzobispo Arminiano Anglicano Laud. En 1641 predicó un sermón escrito cuanto la plaga visitó Londres. Fue unos de los sermones mas profundos y de juicio y arrepentimiento de su tiempo. Como todos los puritanos, entendieron que la plaga fue "un juicio de Dios por los pecados del pueblo."
Una amonestación relevante y adecuada para la ciudad y el país.
TEMA: UNA LAMENTACIÓN SOBRE LONDRES EN LA VISITACION DE LA PLAGA
"Oh, la encantadora Londres, la belleza de Inglaterra y la admiración del mundo, deja de lado tu arrogante orgullo y ambición, y vístete con tu manta de arrepentimiento y humildad, porque tu gente ha roto su paz con el Todopoderoso Dios Todopoderoso y gobernador de todos nosotros, su espada está desenfundada contra nosotros, ¿y cuál es la causa? Por desgracia, es la multitud de nuestros pecados; ¿Cuántas veces se ha complacido nuestro Dios lleno de gracia de perdonarnos, con la esperanza de ver nuestra enmienda?
Pero, ¡ay, Dios está muy olvidado y fuera de nuestra mente! hay muy pocos viviendo en la ciudad de Londres, sean de cualquier edad, que puedan recordar el tiempo de dolor y aflicción, que había alrededor de esta ciudad de Londres, unos once años antes, y desde ese momento, Dios nos dio una señal para advertirnos: ¡Oh, pero si piensas cómo la muerte jugó su parte, sonó el clamor de campanas tristemente en nuestras orejas, para llamar a uno u otro a su último hogar, y nuestros corazones siempre temblando por temor a nosotros mismos, nuestros ojos llorando por la pérdida de nuestros amigos, dondequiera que fuera, nuestros dolores y lamentaciones fueron nuestros compañeros: suspiros y sollozos.
Mientras los mayores sufrimientos y la miseria eran nuestros objetos cotidianos: lo valioso de este mundo no valía nada, habría dado todo lo que tenía, para que pudiera haber sobornado a la muerte y tomado alguna condición para una vida más larga: pero ningún hombre podría rescatarse así mismo o redimir a su hermano; la furiosa pestilencia se llevó a los ricos con los pobres, a los jóvenes con los ancianos, dejando nuestras casas desoladas, llenó nuestros sepulcros con los muertos: qué corazón de piedra sería aquellos ojos fueron espectadores de esta vista completa, y no sentir tristeza y derramar lágrimas, pero todo esto fue olvidado, porque realmente creo que puedo decir con una conciencia segura, que en doce meses después, los pecados de la gente se volvieron tan grandes como antes: así que en el pasado Dios puso su mano de visitación de la plaga sobre nosotros, con la esperanza de hacernos enmendar nuestras vidas, pero ahora, por desgracia, superamos ese tiempo anterior, en nuestra abominable actitud profana, incluso en nuestras borracheras, prostitución, groserías, maldiciones de nuestra boca, despreciando la Palabra de Dios, y el contemplar sus ordenanzas, en nuestra transgresión del sábado cristiano, todo lo cual hace que la tierra se muera, las bestias del campo se quejen, y el confortante sol que a veces hace brotar la hierba y las flores, ahora está listo para quemarlos a todos.
Porque Dios ha enviado a su Ángel de ira, y nada puede apaciguarlo más que las oraciones, hay que rociar las mejillas con lágrimas, como los hijos de Israel hicieron en los puestos de sus puertas con la sangre del cordero de la pascua: Volvámonos a la Señor con ayuno, llanto y contrición, es él quien debe ser nuestro refugio, porque no hay ayuda en ningún hombre mortal, sino solo en Dios: si el Señor nos golpeara con hambruna, eso era la cosa con que nos atormentaría diez veces más, o si el Señor nos entregara a la mano de nuestros enemigos, eso sería algo muy lamentable ... esto es algo muy lamentable y lleno de temor: pero gracias a Dios no estamos preocupados por tal cosa, ni espero que nunca sea así. Es nuestro pecado el haber hecho esta violación con Dios, y deben ser nuestras oraciones las que deben detener esta brecha de nuestra violación, por lo tanto, que todos los buenos cristianos oren a Dios Todopoderoso para que cese esta visita de la plaga.
Una medicina especial o espiritual para este momento de infección o en cualquier otro momento.
Primero, deje que el paciente que está en peligro de cualquier infección o cualquier otra enfermedad, tome y use este medicamento espiritual, primero en la mañana cuando se levante de su cama, que caiga de rodillas y dé Gracias a Dios, que le ha preservado la noche anterior de todos los peligros, y le desea de su misericordia, para preservarle al día siguiente, bendecir su santo nombre y magnificarlo, porque él es tu creador, y tú eres su criatura, así ocupe el día al servicio del Señor, y por la noche, cuando te acuestes para dormir, puedas desear que el Señor sea tu guardián y defensor, ármate con Fe, Esperanza y Amor, seguro que no te quedará envidia que nada pueda aterrorizar tu conciencia; pues lo mejor para evitar la envidia es la paciencia, y eso te fortalecerá contra todos los ataques de Satanas, el mundo, la carne o el vicio que te distrae de la verdad: no permitas que el veneno de la codicia, descanse en tu seno; que puedas odiar el orgullo porque es una abominación al Señor, no emplees tu tiempo en la idolatría, la mentira o las maldiciones; porque esas las desgracias que proceden de una vida desviada de Dios; deja que tus negocios sean justos y verdaderos, deja que tu corazón no imagine ningún desaliento, y utiliza tu lengua a hablar la verdad: Esfuérzate por hacer lo que es bueno, y presta atención a la gloria del Señor. Alimenta al hambriento, da ropa al desnudo, consuela al afligido, y tu recompensa será grande en el cielo, y después de haber hecho todo, haz lo que se ajusta a cada verdad en la vida del Cristiano para hacerlo, debes dormir con seguridad, y levantarte cada mañana con diligencia, sirviendo al Señor voluntariamente, y orar en su nombre con agradecimiento; levantate con valentía, para luchar contra la batalla de los dioses, soportar valientemente todas las cruces con convicción sin miedo, sufre las penas con paciencia, así que debes vivir eternamente, y ganar el cielo eternamente- que Dios de su misericordia nos conceda- cuando morimos,
Amén: que todos los hombres digan lo mismo.
Una oración necesaria para este tiempo de visitación.
Oh Dios eterno, como criaturas pobremente pecaminosas y dolorosas aquí nos postramos ante tu Divina Majestad, suplicándote que nos veas criaturas pecaminosas pobres, aquí en la ciudad de Londres, hemos pecado Oh Señor, lloramos. te ofendimos vivamente, sin saber cómo pedirte misericordia, pero tú sabes que la misericordia excede mucho tu justicia: sin embargo, Señor no podemos decir que tu usas cualquier injusticia para castigar nuestros pecados, porque necesitamos confesar nuestros pecados y clamar fuerte en tus oídos por venganza, pero Señor, sé gratamente complacido de mostrarnos misericordia, ahora somos odiados y despreciados de todas las personas que nos rodean.
Buen Señor, míralos con los ojos de la misericordia y ten compasión de nosotros, y perdónanos por tu Hijo, Jesús Cristo, por su amor, deja que tu sangre carmesí nos lave nuestros pecados. Señor, escribe nuestros nombres en el Libro de la vida, y borra nuestros pecados de tu recuerdo, danos tu gracia para enmendar nuestras vidas, que estemos sinceramente contritos por nuestros pecados cometidos, y que no pequemos para que no veamos algo mucho mas peor que nos puede suceder."
COMENTARIO
La teología puritana de Burton es similar a la mayoría de puritanos que vivieron ese periodo de la plaga en Londres. Puritanos atribuyeron la plaga a los pecados del pueblo y su falta de santidad. Burton llama al arrepentimiento y a una vida de servicio al prójimo y humillación a Dios. Un buen sermón para este periodo de pandemia. Algo para meditar y reflexionar espiritualmente.
Caesar M Arevalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario