© Image Credit: Pexels
© Image Credit: Pexels
Si alguien me preguntara por qué no soy católico, éste sería mi respuesta: Creo que la Iglesia Católica Romana está equivocada gravemente en tres áreas fundamentales: en su planteamiento de Dios, la Biblia y la salvación.
1) Su entendimiento de Dios
En su planteamiento de Dios, el catolicismo romano aprueba la veneración de (es decir, postrándose ante) imágenes y reliquias, alienta el rezar a los santos y promueve la virgen María a un estatus semidivino. Todo esto abre la puerta a distintas formas de idolatría, lo que la Escritura condena (cp. Éxodo 20:4-5; Levítico 26:1; Hechos 10:25- 26; Apocalipsis 22:8-9).
2) Su entendimiento de la Biblia
El catolicismo romano eleva tradición de la iglesia a un lugar de autoridad igual a (y en la práctica más alto que) la Escritura. El Señor Jesús condenó el judaísmo del primer siglo como apóstata porque, de igual manera, elevaba las tradiciones de los hombres por encima de la Palabra de Dios (Marcos 7:6-8).
3) Su entendimiento de la salvación
En su planteamiento de la salvación, el catolicismo romano agrega varias obras sacramentales al evangelio de la gracia. De manera similar, el apóstol Pablo condenó a los judaizantes debido a que agregaban sus propias obras al evangelio (Hechos 15:1-11; Romanos 11:6; Galatas 1:6-9).
Éstos problemas fundamentales, además de una serie de otros errores doctrinales (por ejemplo el purgatorio, el papado, el celibato sacerdotal, indulgencias, libros apócrifos, etc.) me llevan a rechazar el catolicismo romano.
****
Nathan Busenitz (Ph.D.) es profesor de teología histórica en The Master’s Seminary. Después de haber servido como asistente personal de John MacArthur, Nathan llegó a formar parte del profesorado de TMS en el 2009. Él y su familia viven en Los Ángeles, California.