¿Qué Enseña la Mujer Tito 2? Ser Prudente y Pura (1ª. Parte)
por Martha Peace
Yo puedo escuchar a mi papá decir: “Esa joven no tiene buen juicio!” ¿Y sabes qué? A veces él estaba hablando de mí! ¿Y sabes qué más? ¡Él estaba en lo correcto! Papá trató valientemente de poner un poco de “juicio” en mí. Por causas ajenas a su cuenta, no siempre tuvo éxito. Como resultado, crecí en una mujer joven que todavía le faltaba lo que mi papá llamó “buen juicio”.
Usted no tiene que mirar muy lejos para encontrar mujeres jóvenes de hoy que (como yo) carecen de buen juicio. Lo que mi papá llama “buen juicio” la Biblia llama “ser prudente” (Tito 2:5). Por supuesto, Dios sabía que ser siempre prudente sería un problema para las mujeres desde el momento que Eva pecó. En consecuencia, Él instruyó a las mujeres mayores a enseñar y animar a las mujeres más jóvenes a ser prudentes.
“Ser prudente” es la palabra griega sophron. Sophron es un término amplio que significa “mente sana, prudente, auto-controlada.”[15] De esto, pensé en tres aplicaciones prácticas. La mujer mayor debe enseñar y animar a la joven a:
· Tener prioridades bíblicas y hacer compromisos sabios
· Manténgase dentro de su presupuesto
· Enfrentar la realidad
Tener Prioridades bíblicos y hacer compromisos sabios
Muchas de las mujeres jóvenes de hoy quieren todo ahora. Ellos quieren un marido e hijos y una educación y una carrera. En consecuencia, pueden poner en peligro imprudentemente su relación con sus esposos e hijos (por no hablar de Dios) para salirse con la suya. Más de una vez he oído hablar de una joven madre que está decidida a superar cualquier obstáculo financiero o de cuidado de niños con el fin de alcanzar sus metas profesionales. Ciertamente, en el mejor de los casos, ella no está siendo prudente.
Prudente es una buena palabra antigua que significa “sabio.” Como sólo hay tantas horas en un día, las jóvenes esposas y madres deben decidir prudentemente cómo utilizarlas. Ellas podrían beneficiarse de la advertencia de Pablo a los cristianos de Éfeso a tener cuidado con su tiempo.
Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor..
Efesios 5:15-17, énfasis añadido
En el Salmo 90, Moisés vio la sabiduría de utilizar cuidadosamente cuales sean los días que Dios haya asignado para usted.
Enséñanos a contar de tal modo nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría..
Salmo 90:12
Cuanto más vieja me hago, más me parece el tiempo que pude haber dejado. Si tengo (Dios mediante) veinte años más productivos de servicio para el Señor, quiero ser capaz de mirar hacia atrás en esos años y saber que por Su gracia he logrado Su propósito más elevado. Dios usó esa línea de razonamiento en mi vida que me causó dejar de perseguir una Maestría en Religión de una gran universidad cristiana y en su lugar a escribir la Esposa Excelente. Desde una perspectiva eterna, ¿cuál habrá sido más importante? Obviamente, lo que ayuda a las mujeres a ser esposas piadosas.
Es común que una esposa cristiana joven y madre, ya sea que no entienda o se rebele contra la idea de que su ministerio principal es estar en la casa. Ella debe servir a su esposo, sus hijos, y también su iglesia. A menudo, sus prioridades son imprudentes y no bíblicas. Ella puede estar muy ocupada, pero no necesariamente hacer lo que el Señor quiere que haga. Todo este concepto es algo que debe ser enseñado por las mujeres mayores, ejemplificado por las mujeres de más edad, y alentado de manera privada por las mujeres de más edad a las mujeres más jóvenes.
También es importante darse cuenta de que sólo porque una mujer joven que está haciendo algo por el Señor, no necesariamente puede ser lo que el Señor desea que ella que haga en ese momento. Por ejemplo, he oído hablar de las mujeres que tienen corazones muy apasionados y tiernos por el movimiento Pro-vida. No hay duda de que trabajar para salvar a los bebés es una actividad piadosa. Sin embargo, cuando se olvidan de su propia familia y van en contra de los consejos de su marido para buscar los mítines por todo el país o pasar horas y horas en el Centro de Crisis de Embarazo, sus prioridades se convierten en no bíblicas. Si este tipo de ministerio es la voluntad de Dios para ella, todavía estará allí cuando los niños son mayores y ella sea más libre para dedicarse a otras cosas. Hay un tiempo para todo en la vida. Los ministerios que requieren mucho tiempo fuera del hogar no suelen ser prudentes para una joven esposa y madre.
Usted puede preguntarse si una joven esposa y madre deben hacer algo fuera de su casa. Ciertamente, no es un pecado si lo hace. Lo que es pecaminoso son las prioridades no bíblicas y no ser prudente sobre el uso de su tiempo y energía.
Recientemente hablé en una clase de señoras en una iglesia cerca de mi casa. Era un jueves por la noche.. Una de las mujeres jóvenes me preguntó acerca de las prioridades. Ella tiene dos hijos pequeños, y dijo: “Hoy es jueves y yo he estado en algún lugar todas las noches esta semana haciendo algo con la iglesia. ¿Qué piensa usted?” Bueno, creo que es demasiado. Obviamente ella estaba frustrada. Le recomendé que discutir esto con su marido y detener algunas de sus actividades. Es mucho más prudente para ella hacer menos cosas para el Señor, las cosas de alta prioridad, tales como servir a su marido, cuidar de su casa, y conducir a sus hijos en la “disciplina y amonestación del Señor”, y hacerlas bien y con alegría para Él (Efesios 6:4, 5, 19-20).
No hay comentarios:
Publicar un comentario