sábado, 9 de marzo de 2013



De Daniel Nicolas Pastore.

ADVERTENCIAS CONTRA LA FALSA SEGURIDAD

SIEMPRE QUE HE MINISTRADO A UNA IGLESIA ACERCA DE LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN, HE BALANCEADO LAS DOCTRINAS QUE HABLAN DE LA PERSEVERANCIA FINAL DE LOS REDIMIDOS CON OTRA ENSEÑANZA QUE TAMBIÉN ES DE CAPITAL IMPORTANCIA; ME REFIERO A LA DOCTRINA DEL AUTOEXAMEN.

TODA LA EPISTOLA DE 1ª DE JUAN HABLA ACERCA DE ESTA DOCTRINA:

PERO HAY UN PASAJE DONDE SE LA PRESENTA CON TODA CLARIDAD:

2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

ES DECIR, LA BIBLIA NOS MANDA A EXAMINARNOS; SI REALMENTE HEMOS NACIDO DE NUEVO O NOS ESTAMOS BASANDO EN UNA FALSA SEGURIDAD.

ESTE SERVIDOR TIENE UN ESTUDIO QUE LO HE DADO EN DISTINTAS IGLESIAS, QUE SE TITULA ADVERTENCIAS CONTRA LA FALSA SEGURIDAD.

BÁSICAMENTE EN ESTE ESTUDIO SE PRESENTA LA DOCTRINA DEL AUTOEXAMEN, EN DONDE POR EJEMPLO, SE ENSEÑA QUE :

•LA VERDADERA SALVACIÓN SE PRUEBA POR LA ACTITUD HACIA EL PECADO:

Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1 Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

En el texto griego original los tiempos verbales (practica y peca) están en presente continuo, y lo que este texto enseña es que alguien en quien está la simiente de Dios, es decir alguien que ha sido regenerado, no puede pecar sin experimentar la urgente necesidad de acudir a Dios por perdón, limpieza y renovación. De ninguna manera este texto quiere significar que el regenerado ya no peca, porque eso estaría en total contradicción con los versículos 1 y 2 de Juan capítulo 2:

Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

•LA VERDADERA SALVACIÓN SE PRUEBA POR LA ACTITUD HACIA LAS PRUEBAS:

La actitud hacia las pruebas de un verdadero redimido.

Rom 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
Rom 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
Rom 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

El endurecerse a causa de las pruebas, es evidencia de que nunca se ha sido verdaderamente regenerado.

Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.

•LA VERDADERA SALVACIÓN SE PRUEBA, POR LA ACTITUD HACIA EL MUNDO:

1Jn 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
1Jn 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

•LA VERDADERA SALVACIÓN SE PRUEBA, POR LA ACTITUD HACIA LA PALABRA:

Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.

•LA VERDADERA SALVACIÓN, SE PRUEBA POR EL AMOR HACIA LOS HERMANOS:

1Jn 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

•LA VERDADERA SALVACIÓN SE PRUEBA POR LA ACTITUD HACIA LOS FALSOS MAESTROS:

1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
1Jn 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
1Jn 4:5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.
1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

•LA VERDADERA SALVACIÓN SE PRUEBA, POR EL ANDAR EN LAS OBRAS QUE DIOS PREPARÓ DE ANTEMANO, PARA QUE ANDUVIÉSEMOS EN ELLAS:

Sant. 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Ef. 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

LA DIFERENCIA SUSTANCIAL ENTRE EL SISTEMA CALVINISTA Y EL SISTEMA ARMINIANO, ES QUE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS, SON EFECTO Y NO CAUSA DE NUESTRA SALVACIÓN.

PARA EL ARMINIANISMO ESTAS CARACTERÍSTICAS SON CAUSA DE NUESTRA SALVACIÓN.

PARA EL CALVINISMO ESTAS CARACTERÍSTICAS SON EL EFECTO DE NUESTRA SALVACIÓN, Y LA RAIZ DE TODO ESTO ES EL HABER SIDO REGENERADOS O ENGENDRADOS COMO NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO.

Y TODO ESTO ES PRODUCTO DE LOS GLORIOSOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO BASADO EN MEJORES PROMESAS.

Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
Heb 8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
Heb 8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

DIOS HA PROMETIDO QUE TODOS AQUELLOS QUE HAN ENTRADO EN ESTE NUEVO PACTO POR LA GRACIA SOBERANA DE DIOS, HAN DE SER REGENERADOS EN FORMA IRREVERSIBLE Y JUSTIFICADOS EN FORMA IRREVOCABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario