lunes, 4 de enero de 2016

La evolución del pensamiento apologético de Agustín


 
 
 
 
 
 
24 Votes

La evolución del pensamiento apologético de Agustín
Su pensamiento apologético evolucionó a partir de su propia vida.El escepticismo universal formó la base de su entrenamiento filosófico. Ese período de la historia de la filosofía era un período de la ética de la conducta. Todos los grupos filosóficos se habían vuelto escépticos y el hombre era la medida de todas las cosas. El escepticismo hace que la metafísica sea impenetrable: La voluntad del ser humano es libre aunque en términos metafísicos es imposible conocer esa voluntad.
Agustín descubrió que su pecado era mas profundo de lo que el esperaba, pero Cristo era la respuesta a esta problemática. Esta solución es mejor que la de la escala de existencia metafísica mantenida por los griegos y los maniqueos. Después de su conversión intentó reconciliar las ideas platónicas y plotínicas con el cristianismo y esto en oposición al maniqueismo.En el pensamiento de Agustín el cristianismo sobrevive y el platonismo y el plotinismo mueren.
Agustín intenta descubrir si se puede conocer a Dios a través de la razón abstracta. Paro contestar a esta inquietud es necesario presuponer que ya existe la razón en nosotros. Este es el punto de partida del pensamiento apologético de Agustín: la razón debe estar presente en el hombre de antemano.
Tres frases lemas de Agustín
Tres frases lemas de Agustín permiten demostrar como Agustín abandonó la filosofía griega y construyó por primera vez, una filosofía netamente cristiana.
1) SI FALLOR SUM: Significa: “Si me equivoco, pues existo”. Agustín aplica esta idea a la existencia de Dios. Si Dios no existe, es todavía Dios el que no existe y por eso Dios existe.O sea, si Dios no existe (dice el escéptico) todavía están hablando de Dios. No se puede siquiera hablar de algo que no existe, la única conclusión a la que podemos llegar es Dios si existe. Que Dios está en cada ser humano, pues de lo contrario no habría seres humanos. Es Dios por si solo el que hace posible la auto identificación. FALLOR SUM es interpretado como una continuación del pensamiento socrático y un preludio al lema de Descartes. Benjamín Warfield señala que Agustín sufrió de una especie de esquizofrenia intelectual al intentar reconciliar la verdad del cristianismo con la filosofía platónica. Agustín reconoce que la respuesta a todos sus preguntas ontológicas, epistemológicas y éticas se encuentra en Jesucristo.
2) DE UM ET ANIMAM SCIRE CUPIO NIHIL ALLIND: Significa: “Deseo conocer a Dios y al alma y nada mas. Esto es influencia del platonismo, pues nada afirma Agustín del mundo exterior.
3) CREDO UT INTELIGUM: Significa:Creo para poder entender” Agustín quiere decir que aunque ha sido entrenado para entender antes de creer o sea que la creencia se fundamenta en el entendimiento, ahora ve que hay que creer antes de entender. Para Agustín el entendimiento está subordinado a la creencia.. Sin ella no es posible hablar de la creación Ex-nihilo ni de  la doble naturaleza simultánea de Jesucristo (Dios + hombre).
Bibliografia
Bernard Ramm, Cornelius Van Til y Gordon H. Clark. El pensamiento apologético de Agustín.(2015).Editorial Doulos, Tampa, Florida, 33604, EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario