lunes, 25 de agosto de 2014

1 TIMOTEO 2:12 ¿PUEDEN LAS MUJERES ENSEÑAR?



INTRODUCCION

Uno de las confusiones dentro del evangelicalismo está en el hecho si la mujere debe de predicar o enseñar dentro de la iglesia. Por consiguiente, existen y siguen surgiendo, “ministerios” de mujeres, auto proclamadas “pastoras” “profetizas”  “apóstalas”  “sanadoras”  “visionarias”..etc…este fenómeno no es nuevo, en los años 20 en los Estados Unidos una de las más famosas y tristes “evangelistas” fue Aimee McPherson (1980-1944), fundadora de la denominación pentecostal Foursquare Church o “Iglesia Cuadrangular”quien fue la primera que usó los medios de comunicación para sus cruzadas de sanidad, siendo así la precursora de los modernos evangelistas de “milagros.” Su templo en Los Angeles, California “Angelus Temple” fue el centro de atención mundial de ese entonces. Hoy en día, mas de 40 años después, los Estados Unidos está lleno de mas “profetizas” mujeres “evangelistas” como nunca antes que compiten con los más populares evangelistas y “personalidades” evangélicas como Warren, Osteen y T., D. Jakes, y otros.
La pregunta, sin embargo es, ¿Enseña la Biblia tal ministerio femenino dentro y fuera de la iglesia Cristiana? ¿Qué del texto en donde Pablo prohíbe a la mujer enseñar y ejercer autoridad sobre el varón?

Sin duda, que este fenómeno no se limita al evangelicalismo pentecostal carismático, sino también dentro del protestantismo con una teología liberal humanista, se considera  a la mujer con títulos como “Reverenda” “Obispa” etc. 

Muchos de los que justifican esta práctica proveen una lista de mujeres en la Biblia que de una u otra manera estuvieron envueltas en las cosas de Dios, tanto en el Antiguo como en Nuevo Testamento. Aunado a esta justificación, tratan de re-interpretar textos en donde específicamente y claramente enseña el papel de la mujer en la congregación y como debe conducirse con una hermenéutica situacional en donde, conscientes o no, cometen eiségesis [introducen en el texto Bíblico algo diferente a lo que el texto dice], y por consiguiente hacen de las Escrituras, solo un libro de sugerencias sujetas al capricho del que lo lee y asi atacan la inspiración misma de las Escrituras.

Veamos que es lo que enseña Pablo en 1 Timoteo 2:12 y que sea las mismas Escrituras que nos hablen.

γυναικὶ δὲ  διδάσκειν οὐκ ἐπιτρέπω, οὐδὲ αὐθεντεῖν ἀνδρός
[gunaiki   de   didaskein    ouk     epitrepo       oude    authentein       andros] 

Sin embargo, No permito enseñar a la mujer ni usar autoridad sobre el hombre  [1 Timoteo 2:12]


En Griego existe el tiempo “verbo gnómico presente” el cual puede ser usado para hacer una afirmación general, o un hecho atemporal, o que no está limitado a un tiempo específico  y que indica su vigencia en todas partes sin límite.

Existen dos situaciones de semántica en donde el presente gnómico ocurre, pero que lleva la idea general. El primero tiene que ver con situaciones de la naturaleza y de Dios. Por ejemplo, la frase “el viento sopla de donde quiere” encaja esta categoría, pues indica la naturaleza independiente del viento con referencia al hombre, situación cultural y temporal. El segundo ejemplo se atribuye a la naturaleza de Dios, la frase “Dios es amor” es verdad hoy, así como lo fue en el pasado y lo será en el futuro y para siempre. Por lo tanto vemos que el tiempo gnómico caracteriza a estas afirmaciones. Vea el siguiente gráfico:


                                        TIEMPO GNOMICO 
----------------------------------------------------------------
PASADO               PRESENTE                FUTURO


 Existe cantidad de ejemplos en las Escrituras de verbos en donde caen en la categoría de gnómicos, un correcto  y cuidadoso análisis de la gramática y léxico en cada caso es necesario para distinguirlos de otros verbos también importantes. 

Uno de estos textos en donde el tiempo gnómico está presente es 1 Timoteo 2:12. De acuerdo a Wallace, “si este [texto] estuviera en tiempo presente descriptivo como muchos otros popularmente lo interpretan, esto significaría que el autor podría en el futuro permitir que la mujer enseñe…sin embargo existen diferentes argumentos en contra de esta interpretación:

1. La afirmación es demasiada sutil, pues en ausencia del indicador temporal “ARTI”=ahora mismo, o “NUN”=ahora, este argumento cae en la falacia de “rogar por la pregunta.”

2. Si fuéramos a hacer esto mismo con otros mandamientos en el tiempo presente, nuestros resultados exegéticos serian lúdicros y caprichosos. Por ejemplo ¿se diría que Efesios 5:8 significa que “no seamos llenos con vino por el momento, pero en el tiempo presente seamos llenos con el Espíritu Santo” Con la implicación que tal mandamiento cambiaria en el futuro? Vemos entonces que Efesios no es un verbo descriptivo sino más bien un precepto general que tiene implicaciones gnómicas. 

3. Gramaticalmente, el tiempo presente es usado con un objeto genérico (GUNAIKI=mujer) sugiriendo que debería tomarse como tiempo presente gnómico. 

4. Contextualmente, la exhortación parece estar enraizada en el tema de la creación Bíblica, véase v. 13 y su introducción con la conjunción GAP=porque, indicando que no se trata de una situación temporal para cierto lugar cultural de ese entonces solamente.

[ Wallace, Daniel “An exegetical Syntax of the New Testament,” Present Tense  p. 525] 

El análisis lexicográfico y gramatical según las reglas del Griego por Dr. Wallace es afirmado:

“Pablo da instrucciones en como una mujer debería de conducirse en la iglesia. Note que el sujeto ha cambiado plural (mujeres) a singular (mujer), indicando que Pablo se dirige al género mujer en general. Pablo habla en términos fuertes, el no permite que la mujer enseñe o “usurpe la autoridad” sobre el hombre. Esto no debería ser interpretado como menospreciar a la mujer.” [The Complete Biblical Library].

CONCLUSION

Lo que Wallace esta diciendo, en base a la evidencia léxica y gramátical, que las mujeres no pueden enseñar en la iglesia ni ejercer autoridad por sobre el hombre. El uso del tiempo del verbo presente gnómico, que 1 Timoteo 2:12 no está limitado entonces, como erroneamente dicen los apologistas de "ministerio" de mujeres, al contexto cultural del tiempo de Pablo en Israel bajo el tiempo de los Romanos. Al contrario, los verbos que Pablo emplea están en el presente activo infinitivo [enseñar] y el presente activo indicativo [autoridad] indicando que la mujer no debe enseñar en la Iglesia ni ejercer autoridad por sobre el hombre bajo ninguna circunstancia, y por estar en el modo infinitivo, el cual trabaja como sujeto de la oración dirigiéndose al objeto, la mujer; e indicativo el cual se refiere a una acción certera y verdadera,  se concluye entonces que se refiere a un mandato de orden divino que se aplica a la iglesia en todos los tiempos sin interrupción ni cambio. La razón del mandato de Pablo esta en el versículo siguiente: “Porque Adán fue formado primero, después Eva;” el cual enfatiza el fundamento de orden de la creación. Los que promueven esta práctica de "ministerios" de mujeres ignoran deliberadamente el hecho que en el siguiente capítulo de la misma carta, Pablo establece quienes deben ser los oficiales de la Iglesia y sus requisitos.


Por Caesar Arevalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario