lunes, 15 de junio de 2015

Para Analizar

¿ES BÍBLICO EL DISPENSACIONALISMO?
por: Gilberto Rufat
Base Bíblica: Mateo 3:7-10
“Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.”
Introducción
Tres de las principales religiones del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo trazan sus raíces hasta Abraham. Dos de éstas alegan que en Abraham Dios llamó a su pueblo (el judaísmo y el islamismo). Así que, tanto unos como otros presumen que todos los que descienden de Abraham son hijos de Dios. Sin embargo y a pesar de lo expuesto, existe mucha confusión entre los cristianos en términos de quiénes conforman el pueblo de Dios. ¿Es Israel como nación, es la iglesia o ambos?
Cuando damos una mirada a la historia del Antiguo Testamento, la misma parece resaltar que Israel como nación es el pueblo elegido de Dios. Por consiguiente, la mayoría de los creyentes no tiene ningún problema en creer que Dios eligió un pueblo para sí mismo y que dicho pueblo es Israel.
Ahora, ésta es la pregunta importante a considerar y a contestar. ¿Lo que Dios escogió desde la eternidad, fue a individuos que serían llamados y salvados mediante la fe para formar su pueblo, o lo que escogió fue a una nación como su pueblo? En otras palabras, ¿Dios escogió a todas las personas dentro de un pueblo o llamó desde el principio a individuos para que pasasen a ser parte de su pueblo?
La idea básica del dispensacionalismo radica en la creencia de que Dios tiene un plan aparte para Israel como nación, ya que, según estos, Dios lo escogió sobre todos los pueblos. Por ende, la iglesia e Israel no son lo mismo, pues son dos pueblos, respectivamente. El dispensacionalismo desarrolla la teoría de que ya que Israel como nación no recibió al Mesías, Dios dispuso en el ínterin salvar a gentiles en lo que llamamos la iglesia, en lo que su plan se consuma con su pueblo Israel. Por lo tanto, el eje central que derriba o sostiene el dispensacionalismo es si Dios hace realmente una separación entre la iglesia e Israel en el Nuevo Testamento.
Para otros creyentes no existe tal cosa como el dispensacionalismo, porque alegan que Dios sustituyó a Israel por la iglesia, a esto se le denomina la Teología del Reemplazo.
Lo que es verdad, es que Dios desde la eternidad eligió a los que habrían de ser salvos y que tales hombres, independientemente de ser judíos o gentiles u hombres o mujeres, conformarían el verdadero Israel (Gá.6:16). Pablo añade que en el misterio del plan de Dios, él mostraría su misericordia primero sobre unos (Israel) y luego sobre otros (gentiles), a fin de mostrar misericordia para con todos los que creerían (Ro.11:32-33).
En el evangelio de Mateo 3:7-10, encontramos un incidente que nos puede ayudar a aclarar la pregunta de consideración, ¿quiénes conforman el pueblo de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario