miércoles, 7 de octubre de 2015

"¿Puede un cristiano perder la salvación?"
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:27-29
Introducción:
A. Antes de que esta pregunta sea respondida, debe ser definido el término “cristiano.”
1. “Cristiano”
a) No es una persona que haya dicho una oración
b) Pasado al frente
c) Que haya crecido en una familia cristiana.
2. Ahora bien, cada una de estas cosas pueden ser parte de la experiencia cristiana, pero no son éstas las que “hacen” a un cristiano.
a) Un cristiano es una persona que se ha arrepentido de sus pecados y a creído en el Evangelio de Cristo y recibido por fe el perdón de pecados (Juan 3:16; Hechos 16:31; Efesios 2:8-9).
B. Así que, con esta definición en mente, ¿puede un cristiano perder la salvación?
1. Quizá la mejor manera de responder a esta importante pregunta es examinando lo que la Biblia dice que ocurre en la salvación
2. Y Entonces a estudiar lo que implicaría perder la salvación.
I. UN CRISTIANO ES UNA NUEVA CRIATURA.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).
A. Este verso hablan de una persona que se ha convertido enteramente en una nueva criatura, como resultado de estar “en Cristo.”
a) Los cristianos son nuevas criaturas desde su interior.
El Espíritu Santo les da vida nueva y ya no serán los mismos jamás. Somos una nueva creación, viviendo en unión vital con Cristo.
B. Para que un cristiano perdiera la salvación, la nueva creación tendría que ser revertida y cancelada.
II. UN CRISTIANO ES REDIMIDO.
“Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.” (1 Pedro 1:18-19).
A. La palabra “redimido” se refiere a una compra que ha sido hecha, a un precio que ha sido pagado.
1. Un esclavo era "redimido" cuando alguien pagaba el dinero para comprar su libertad.
2. Dios pagó por nuestro rescate para librarnos de la condenación del pecado que es la ira de Dios, no con dinero sino con la sangre preciosa de su propio Hijo (1Co_6:20; Col_2:13-14; Heb_9:12).
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1Co 6:20
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B)perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.Col 2:13, 14
Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Heb 9:12
a) Mediante la sangre de Jesucristo
Se limpia nuestra conciencia
Se nos libra de la muerte y podemos vivir para servir a Dios
Se nos libra del poder del pecado.
3. No podemos escapar del pecado por nuestros propios medios; solamente la vida del Hijo de Dios puede librarnos.
B. Para que un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que revocar Su compra por la que pagó con la preciosa sangre de Cristo.
III. UN CRISTIANO ES JUSTIFICADO.
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (Romanos 5:1).
A. “Justificar” significa “declarar justo.”
1. La justicia de Cristo en nuestras vidas.
a) Roma dice que el hombre no puede ser justo nomas así

“Dios ordena lo que quieras y otorga lo que ordenas” San Agustín.
“El hombre está absolutamente incapacitado para hacer la voluntad de Dios, y que, de no ser por la gracia divina el hombre por si solo ni siquiera puede dar el primer paso hacia la salvación, y esto es a causa de que es un cadáver espiritual.”
Esto le dolió a pelagio.
b) La señal del Nuevo Pacto fue el Bautismo
Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda Justicia. Entonces le dejó. Mat 3
:15
Nuestro Señor Jesús consideró importante, para cumplir toda justicia, apropiarse de cada institución divina, para cumplir con todos los preceptos justos de Dios.
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para Abrogar, Sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y La Tierra, ni Una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
(Mat. 5:17, 18)
El verbo «abrogar» significa
«Deshacer», de una casa o tienda (2 Co. 5:1).
Los contrario de abrogar es ratificar
Cumplir es llenar hasta arriba.
Esto lo hizo Jesús con la ley ceremonial que le enseñaba a él
Y con la ley moral que guardó.
Dios mira la obediencia de Cristo a Su Ley, como un hombre perfecto (no como la segunda Persona de la Trinidad), ynos declara justos.
La justicia de Cristo, que nos es imputada por la sola fe
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.Rom 1:17
Pero esa justicia se refleja en la nueva creación del corazón para santidad y produce un cambio radical en el temperamento y la conducta del hombre.
B. Todos los que se arrepienten de sus pecados y reciben a Jesucristo como Salvador son “declarados justos” por Dios.
1. A través de Cristo, los creyentes son perdonados, justificados y, por el nuevo nacimiento, renovados en la imagen de Dios.
a) Ahora tenemos paz con Dios.
b) Paz con Dios significa que nos hemos reconciliado con El.
c) No hay más hostilidad entre nosotros, ningún pecado bloquea la relación con El.
d) La paz con Dios es posible solo porque Jesús con su muerte en la cruz pagó el precio de nuestros pecados.
C. Para que un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que desdecirse de lo dicho en Su Palabra y retractarse de lo que Él declaró previamente.
IV. A UN CRISTIANO SE LE PROMETE LA VIDA ETERNA.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” (Juan 3:16).
A. La vida eterna es una promesa de vida para siempre en el Cielo con Dios.
B. Dios hace esta promesa - “cree, y tendrás vida eterna.”
C. Para que un cristiano perdiera la salvación, la vida eterna tendría que ser retirada.
1. Si a un cristiano se le ha prometido vivir para siempre, ¿cómo entonces puede Dios romper esta promesa, quitándole la vida eterna?
V. A UN CRISTIANO SE LE GARANTIZA LA GLORIFICACIÓN.
“Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” (Romanos 8:30).
A. Como lo aprendemos en Romanos 5:1, la justificación es declarada al momento de la fe en Cristo.
1. De acuerdo a Romanos 8:30, la glorificación está garantizada para todos aquellos a quienes Dios justifica.
a) La glorificación se refiere a un cristiano recibiendo un perfecto cuerpo glorificado en el Cielo.
b) Estado final del creyente que será semejante a Cristo después de la muerte (1Jo. 3:2).
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 1Jn 3:2
B. Si un cristiano pudiera perder la salvación, entonces Romanos 8:30 sería un error, porque Dios no puede garantizar la glorificación para todos aquellos a quienes Él predestinó, llamó, y justificó.
Conclusión:
A. La salvación no puede ser revertida.
1. Un cristiano no puede ser des-creado como nueva criatura.
2. La redención no puede ser deshecha.
3. La vida eterna no puede perderse y seguir considerándose como eterna.
B. Si un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que retractarse de Su Palabra y cambiar de parecer.
C. Las preguntas más comunes en cuanto a la salvación:
1. ¿Qué hay de aquellos que son cristianos y continuamente viven una vida inmoral?
2. ¿Qué pasa con aquellos que son cristianos, pero luego rechazan la fe y niegan a Cristo?
D. El problema con estas dos objeciones es la suposición de que “son cristianos”
1. La Biblia declara que un verdadero cristiano ya no continuará viviendo una vida inmoral (1 Juan 3:6).
Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 1Jn 3:6
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 1Jn 3:9
2. La Biblia declara que alguien que se separa de la fe, demuestra que realmente nunca fue un cristiano (1 Juan 2:19).
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 1Jn 2:19
E. No, un cristiano no puede perder la salvación.
1. Nada puede separar a un cristiano del amor de Dios (Rom. 8:38-39).
2. Nada puede arrebatar a un cristiano de la mano de Dios (Jn. 10:28-29).
3. Dios quiere y tiene el poder para garantizar y mantener la salvación que Él nos ha dado. Judas 24-25 dice:
“Y Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario