Jan Hus
(También llamado John o Juan Huss; Husinec,
Bohemia, 1369 - Constanza, 1415) Impulsor de la reforma eclesiástica
checa. Nació en una familia campesina pobre del suroeste de Bohemia. Sin
embargo, consiguió estudiar Teología y Artes en la Universidad de Praga
y ordenarse sacerdote (1400). En 1402 fue nombrado rector de la
Universidad, apoyado por el sentimiento particularista checo frente a la
dominación germánica.
Jan Hus
Bajo la influencia del hereje inglés John Wycliffe,
Hus empezó desde 1405 a predicar contra la excesiva riqueza de la
Iglesia y la inmoralidad del clero, reclamando la vuelta a la pureza del
mensaje evangélico, la predicación en la lengua checa que podía
entender el pueblo y la comunión bajo las dos especies. Su influencia se
vio acrecentada por la crisis en que se hallaba sumida la Iglesia de
Roma por el «Cisma de Occidente», así como por la reacción nacionalista
checa contra la minoría alemana (iniciada con la lucha por el control de
la Universidad de Praga).
Hus fue excomulgado por el papa (1411), pero continuó su campaña y publicó sus tesis en su libro principal, De Ecclesia.
Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza (1415), adonde
acudió con un salvoconducto del emperador Segismundo; una vez allí, se
negó a retractarse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden
del emperador.
El nuevo papa, Martín V, condenó la doctrina husita en su bula Inter Cunctas (1418).
Pero la muerte de Hus le convirtió en un héroe nacional para los
checos; cuando Segismundo intentó proclamarse rey de Bohemia, estalló
una revuelta de los husitas, que controlaron la mayor parte del país
entre 1419 y 1478, realizando incursiones hasta Núremberg, Sajonia,
Brandenburgo, Danzig y el norte de Austria.
El ala husita más extremista (los taboristas) fue finalmente derrotada, pero se fundió con otra corriente herética procedente de Francia e Italia (los valdenses) y, bajo el nombre de «Hermanos Moravos», ha pervivido hasta la actualidad; por su parte el ala husita moderada (los utraquistas o calicistas)
llegó a un acuerdo con los católicos, que permitió el reconocimiento de
la Iglesia Checa o Utraquista con ciertas especificidades litúrgicas.
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