viernes, 16 de enero de 2015

Carismatico.

El don biblíco de lenguas
Las lenguas se mencionan en tres libros de la Biblia: Marcos 16:17; Hechos 2,10,19 y I Corintios 12:14. En el capitulo 8 de este libro hemos visto los pasajes de Hechos, habiéndonos dado cuenta de que Hechos es principalmente una narración histórica, y que los acontecimientos extraordinarios y milagrosos que relata no representan un patrón normativo para toda la era de la iglesia. El controvertido texto de Marcos 16:17 sencillamente menciona lenguas como señal apostólica (ver el capítulo 4). Eso deja 1 Corintios 12:14 como el único pasaje de la Escritura que habla del papel de las lenguas en la iglesia. Debe notarse que Pablo escribió esos capítulos para reprobar a los corintios por su mal uso del don. La mayor parte de lo que él tuvo que decir restringía el uso de las lenguas en la iglesia.
En 1 Corintios 12 Pablo discutía los dones espirituales en general, cómo se reciben y cómo Dios ha ordenado los dones en la iglesia. En el capitulo catorce de esa carta él demostró la inferioridad de las lenguas ante la profecía. También dio directrices para el ejercicio apropiado de los dones de lenguas e interpretación. Justo en medio de esos dos capítulos, en 1 Corintios 13, Pablo discutió el motivo apropiado para usar los dones, a saber, el amor. Tratado frecuentemente fuera de su contexto, 1 Corintios 13 ha sido llamado el himno del amor. Indudablemente es un logro literario supremo, y trata profunda y bellamente con el tema del amor genuino. Pero es útil recordar que es antes que nada un punto crucial en la discusión de Pablo de la adulteración de lenguas.
En 1 Corintos 13:1-3 Pablo afirma la preeminencia del amor. El versículo 1 claramente afirma que las lenguas milagrosas sin amor no son nada. Pablo estaba reprendiendo a los corintios por usar dones del espíritu egoístamente y sin amor. Estaban más interesados en inflar sus propios egos o en disfrutar de una experiencia eufórica que lo que estaban en servirse unos a otros con el interés abnegado que caracteriza el amor ágape.
“Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles…” es la manera en que Pablo empieza su capítulo. “Lenguas” viene de la palabra griega glossa, que, como nuestra palabra lengua, puede referirse al órgano físico o a un idioma. Pablo claramente se está refiriendo al don de idiomas. Nótese que Pablo había hablado personalmente en lenguas (1 Cor.14:18). El no estaba condenado la práctica msima; él estaba diciendo que si el don de lenguas es usado en cualquier otra forma fuera del propósito de Dios, sólo es ruido, como la banda rítmica en una clase de jardín de niños.
Son las lenguas un lenguaje celestial?
Que quiso decir Pablo con “lenguas… de ángeles? Muchos creen que Pablo estaba sugiriendo que el don de lenguas incluye alguna clase de lenguaje angelical o celestial. Ciertamente, la mayoría de los carismáticos cree que el don de lenguas es un idioma privado de oración, un lenguaje celestial conocido sólo por Dios, discurso celestial o alguna otra clase de idioma no terrenal. Sin embargo, no hay garantía en el texto mismo de tal criterio. Pablo estaba haciendo un caso hipotético, asi como en los versículos subsecuentes, donde él habla de conocer todos los misterios y todo conocimiento (aunque Pablo estaba hablando teóricamente, sugiriendo que aunque eso fuera verdad, sin amor esas cosas no tendrían significado. Para probar su punto de la necesidad del amor, Pablo estaba tratando de extender sus ejemplos a límites extremos.
Además, no hay evidencia en la Escritura de que los ángeles usan un lenguaje celestial. Siempre que los ángeles aparecen en la Escritura se comunican en lenguaje humano normal (ej. Luc. 1:11-20, 26:37; 2:8-14).
En ninguna parte de la Biblia enseña que el don de lenguas sea algo distinto a los lenguajes humanos. Tampoco hay ninguna sugestión de que las verdaderas lenguas descritas en 1 Corintios 12:14 fueran materialmente diferentes de los lenguajes milagrosos descritos en Hechos 2 en Pentecostés. La palabra griega en ambos lugares es glossa. En Hechos es claro que los discípulos estaban hablando en lenguas conocidas. Los discípulos judíos que estaban en Jerusalén en ese tiempo “estaban confundidos, porque cada uno les oía hablar en su propio idioma” (2:6). Lucas procedió a nombrar algunos quince diferentes países y regiones donde se hablaban esos idiomas (vv.8-11).
Además, la palabra griega dialektos de la que tenemos la palabra castellana “dialecto”, también se usa en referencia a las lenguas en Hechos 2:6,8. Los no creyentes presentes en Pentecostés escucharon el mensaje de Dios proclamado en sus propios dialectos locales. Tal descripción no podría aplicarse a hablas extáticas.
Muchos carismáticos señalan que la versión Reina-Valera 1960 de 1 Corintios 14 usa repetidamente la expresión “lengua extraña”. Eso, dicen ellos, describe un lenguaje que no es de este mundo. Sin embargo, la palabra extraña fue añadida pro los traductores y no aparece en el texto griego. Así, puede verse que la Reina-Valera Actualizada omite “extraña” y dice solamente lengua. Por eso, 1 Corintios 13:1 no puede ser usada para probar que Pablo está abogando por habla sin significado, extática, o por alguna clase de lengua celestial o angelical.
Además, Pablo insistía que cuando las lenguas fueran habladas en la iglesia, alguien interpretara (14:13,27). Un mandamiento así no sería pertinente si Pablo tuviera en mente el balbuceo extático de un lenguaje “privado” para orar, o de sonidos espontáneos celestiales. La palabra griega para interpretación es hermeneuo, que significa “traducir”. (Así es usada en Juan 9:7 y en Heb. 7:2) El don de interpretación era una capacidad sobrenatural para traducir un lenguaje que uno nunca hubiera aprendido, de modo que otros pudieran ser edificados por el mensaje (1 Cor 14:5). Uno no puede traducir habla extática o galimatías.
Otra indicación más de que Pablo tenía en mente lenguajes humanos es su declaración en 1 Corintios 14:21,22, de que las lenguas eran dadas como señal .al incrédulo Israel: “En la ley está escrito: “En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo, y ni aun así me harán caso”, dice el Señor.” Pablo se refería a Isaías 28:11,12, una profecía que decía a la nación de Israel que Dios daría su revelación en lenguas gentiles. Eso era un reproche a Israel en su incredulidad . Para que fuera una señal significativa, las lenguas debían haber sido extranjeras, no alguna clase de habla angelical..
EXTRACTO DEL LIBRO LOS CARISMATICOS POR JOHN MACARTHUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario