lunes, 28 de septiembre de 2015

an número de importantes codificadores de la segunda generación de la Reforma y de la promulgación de las grandes confesiones nacionales de las iglesias reformadas (1559-1566) a una transición en generaciones y acercamiento que se produjeron tras el Sínodo de Dort y el estallido de la Guerra de Treinta Años (1618-1619), a las fases finales de la guerra y la muerte de las figuras más importantes que formularon las soluciones confesionales de principios del siglo XVII.  

Era la época de la solidificación confesional del Protestantismo. En concreto, a partir de 1565, muchos de los codificadores importantes de la segunda generación de la fe Reformada (Juan Calvino, Wolfgang Musculus, Pedro Mártir Vermigli, y Andreas Hyperius) ya habían fallecido, la única excepción fue la del eminente Heinrich Bullinger que vivió hasta 1575. La teología Reformada pasó, en la primera fase de la ortodoxia temprana, a las manos de Zacarías Ursinus, Casper Olevianus, Jerome Zanchi, Lambert Daneau, Theodore Beza, Francisco Junius, William Perkins, y Amandus Polanus. Los teólogos que se sentaron en Dort y perpetuaron su confesionalismo lo esbozaron cuidadosamente a principios del siglo XVII-entre ellos, Antonio Walaeus, Johann Polyander, Sibrandus Lubbertus, Franciscus Gomarus, Johannes Maccovius, John Davenant-junto con escritores como William Ames y JH Alsted pertenecen a la segunda fase del período temprano ortodoxo. Aquí también se encuentran las semillas de acontecimientos y debates que ocuparían los pensadores de la época de la alta ortodoxia: la teología del pacto se comienza a elaborar en la obra de Cameron, Ball, y Cloppenburg; las preocupaciones en relación a la promesa universal del evangelio que no se discutió a la satisfacción de todos en Dort alcanzaron su formulación inicial en los escritos de Davenant y Amyraut; y los primeros torpedos de el debate sobre el origen de los puntos principales se escucharon en los escritos de Buxtorf y Cappel.  
La Ortodoxia Alta (1640-1685-1725) se extiende por la mayor parte del siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII. Como la ortodoxia temprana, también tiene que ser dividida en dos fases. Representa una síntesis teológica aún más amplia que la ortodoxia temprana: se apoya en una sumatoria de confesión de la fe, tiene una polémica algo más intensa y más Codificada contra sus adversarios doctrinales, y posee una comprensión más amplia y explícita de la tradición, sobre todo de la contribución de la Edad Media. Característico de la fase inicial de esta época son las controversias internas y intra-confesionales, como la controversia Amyraldiana en forma más amplia y el debate sobre la teología federal de Cocceian, así como una vasta expansión del debate con los Socinianos sobre la doctrina de la Trinidad. En esta fase de la temporada alta ortodoxa se encuentran autores como Johannes Cocceius, Samuel Maresius, Andreas Essenius, Gisbertus Voetius, Friedrich Spanheim el Viejo, Marcus Friedrich Wendelin, Franz Burman, Francis Turretin, Edward Leigh, Matthew Poole, John Owen, y Stephen Charnock.  
Después de 1685, el tenor de la ortodoxia cambió, aunque los límites confesionales seguían siendo relativamente en su mismo lugar. Dada la dificultad de periodización y la presencia, a finales del siglo XVII, de varias fuerzas y presiones que traería la Ilustración, algunos autores han dividido aún más la cronología de la ortodoxia mediante la identificación de  "fase de transición" e incluso una "teología de transición”' de 1685 a 1725 aproximadamente. Ciertamente, después de 1685, la teología representada por los escritores más tradicionales dejaron de ser un patrón dominante e intelectual en la iglesia y en las facultades teológicas de las grandes universidades protestantes como lo había sido en la segunda mitad del siglo XVII, aunque la teología y el “ethos” de la ortodoxia fue llevado adelante por un número significativo de teólogos. Los cambios que tuvieron lugar incluyeron un aumento en la presión sobre el texto pre-crítico, exegético, y el modelo hermenéutico de la ortodoxia, una alteración del modelo filosófico utilizado por los antiguos teólogos del enfoque aristotélico cristiano a cualquier variante del racionalismo más reciente o a una prácticamente nueva versión filosófica de la dogmática. Esta es también la época del comienzo de las divisiones internas en las confesiones reformadas sobre las cuestiones planteadas por la piedad de la Segunda Reforma o “Nadere Reformatie” y por el estado desposeído de los reformados en Inglaterra y Francia. Para 1725, una suscripción confesionaria bastante uniforme y unificada se había desvanecido en Inglaterra y en Suiza. En esta fase de transición última de la alta ortodoxia, alcanzando hasta el siglo XVIII, los teólogos importantes incluyen autores como Benito pictógrafo, Wilhelmus un Brakel, Louis Tronchin, Leonhardus Rijssenius, Petrus van Mastricht, Herman Witsius, Solomon Van Til, Johannes markius, John Edwards, Thomas Ridgley, Thomas Boston, Campegius Vitringa, Johannes van der Kemp, y JA Turretin.  
La teología después de 1725, en lo que puede llamarse la "ortodoxia tardía," es menos segura en sus fundamentos filosóficos, de hecho, la búsqueda de diferentes modelos filosóficos, menos ciertas en su comprensión de la norma bíblica, y con frecuencia (aunque casi siempre) menos dispuesta a salir de su polémica contra otras formas "ortodoxas" del cristianismo, menos vinculadas a las normas confesionales de la Reforma, y dadas a internas polémicas. Incluso se puede hablar aquí de un "deconfessionalismo 'en la era ortodoxa tardía que invierte el proceso de" confesionalización" que tuvo lugar a finales del siglo XVI y a principios del XVII. No obstante, incluso en este clima alterado, una teología más o menos tradicional continuó siendo producida por tales escritores ortodoxos de a finales del siglo como Daniel Wyttenbach, Johann Friedrich Stapfer, Herman Venema, John Gill, Alexander Comrie, John Brown, de Haddington, y Bernhardus de Moor. " 

- Richard A. Muller, después de la Reforma “Reformada Dogmática”, Vol. I, p. 30-32

Trad. Caesar Arevalo.

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