lunes, 9 de febrero de 2015

El Calvinismo y la Depravacion total del hombre

Publicado: 03/08/2009 en ApologeticaDoctrina
Etiquetas:
5
muerte-espiritualEl primer punto del Arminianismo comienza con la palabra “Dios”, eso quizas le de la impresion a alguien que el centro de la teologia arminiana es Dios y no es asi. El Arminianismo es la defensa antropologica de los “derechos” del hombre caido ante Dios. El centro de la teologia arminiana es el hombre, no Dios. El Arminianismo es el Humanismo vestido con ropaje religioso. Como todo el dilema del Arminianismo gira alrededor de la Salvacion, el Calvinismo comienza analizando profundamente ese hombre que va a ser salvado. A quienes escoge Dios y como los escoge es el tema del primer punto del Arminianismo. Es por eso que el primer punto del Calvinismo, respuesta al primer punto del Arminianismo, comienza con el hombre, ese hombre que tanto le interesa al Arminianismo es puesto en la mesa de diseccion para penetrar en su interior con el escalpelo de la Palabra de Dios.
Antes de entrar en consideraciones teologico-textuales debemos aclarar lo que significa DEPRAVACION TOTAL. Cualquiera al leer ese titulo puede imaginarse a un hombre con los ojos inyectados en sangre, asesinando a sangre fria a todo ser vivo que encuentra a su paso. No es asi,…..la DT del hombre significa que el hombre fue afectado por el pecado de forma total, todo su ser fue afectado por el pecado. El hombre es malo no en forma INTENSIVA (la maldad en su mas alta expresion) sino en forma EXTENSIVA (todo su ser es malo, peca en todo lo que hace).
1.- EL HOMBRE NO PUEDE HACER EL BIEN. No debemos confundir “el bien” con “hacer algo bueno”. El  hombre no regenerado puede hacer cosas buenas, pero aun en cosas buenas, hay motivos malos escondidos (recuerdo un politico de mi zona que iba un domingo al año a mi iglesia, llevaba un cajon de juguetes para los niños, y el pastor de la iglesia lo saludaba con “bombos y platillos” prestandole su microfono para darle unas palabras a la congregacion, siempre hacia eso en temporada de elecciones, despues no se le veia el pelo hasta el proximo año). Cuando se refiere a “hacer el bien” se trata del bien que agrade a Dios. Nada hay en el hombre pecador que agrade a Dios.
Esta incapacidad nos llega desde el nacimiento: SALMO 51:5
El texto cumbre de este punto que consideramos es en ROMANOS 8:7-8
En este texto se ve de tres formas diferentes la incapacidad o depravacion total del hombre no regenerado delante de Dios: ES ENEMIGO DE DIOS, NO OBEDECE LA LEY DE DIOS, Y LE ES IMPOSIBLE, ESTA INCAPACITADO DE HACER EL BIEN Y AGRADAR A DIOS.
2.- EL HOMBRE NO PUEDE ENTENDER EL BIEN. En uno de los enfrentamientos que tuvo Jesus con los personajes religiosos de su epoca les dijo algo interesante, JUAN 8:43, ellos NO PODIAN entender su lenguaje. Pablo entendio esto y lo explico en 1CORINTIOS 2:14, fue enfatico en decir “….NO LAS PUEDE ENTENDER…..”
3.- EL HOMBRE NO PUEDE DESEAR EL BIEN.- El hombre no regenerado no solo es incapaz de hacer el bien, no solo es incapaz de entender el bien sino que ahora tambien es incapaz de desear el bien. Esta falta de deseo por el bien en el hombre es porque rechaza el bien y la fuente del mismo: DIOS.
Si el hombre no puede hacer el bien, ni entender el bien, ni desear el bien, entonces NO PUEDE ESCOGER A JESUS POR SI MISMO (el Arminianismo dice que si puede). Leamos estos textos biblicos en las PALABRAS DE JESUS.
El hombre no regenerado NO PUEDE escoger a Jesus porque ESTA MUERTO. Un cadaver lo unico que puede hacer es yacer en su sepulcro, no hay vida. Cuando se habla de las acciones iniciales del Espiritu Santo en el hombre pecador se comprueba la incapacidad de desear el bien por ser un cadaver: “corazon de carne, nuevo nacimiento, nueva creacion y resurreccion”. Todas hablan de que la respuesta de ese hombre fue porque el Espiritu Santo inicio la vida en ese hombre para que pueda responder. ¿Puede, una criatura que ni siquiera ha sido formada, pedir nacer? ¿Puede un cadaver pedir ser resucitado? Cuando Lazaro resucito y salio fuera de la tumba primero Dios tuvo que resucitarlo, darle vida para que este oyera las palabras imperativas de Jesus llamandolo hacia afuera. El no pudo escuchar estando muerto, primero resucito luego escucho la orden del Maestro, y luego salio dando tumbos enredado en su mortaja. Ese mismo proceso es el que ocurre en el hombre pecador. Dios le da vida en la regeneracion, naciendo de nuevo, luego escucha el llamado de la predicacion de la Palabra, y entonces responde al llamamiento pasando a formar parte del pueblo de Dios.
El Arminianismo dice que el hombre no esta muerto, esta “casi” muerto, y el por si mismo puede pedir ayuda a Dios, y el mismo, con ayuda del Espiritu Santo decide “aceptar” la oferta de la Salvacion. Nada de esto es biblico.
Para el Arminianismo el hombre es como alguien que se cayo desde un rascacielos y yace en la acera con todos sus huesos rotos, pero aun le queda fuerza para levantar un dedo de la mano y pedirle ayuda a un transeunte que pasa. Para el Calvinismo el  hombre es como uno que se cae del rascacielos, su cuerpo se rompe en varios pedazos en el mismo tiempo que pasa un cilindro aplastandolo totalmente. No queda nada de vida en el, esta muerto y bien muerto. No lo dice el Calvinismo lo dice la Biblia en LA CARTA DE EFESIOS Y LA DE COLOSENSES
¿POR QUE ES IMPORTANTE COMPRENDER LA DEPRAVACION TOTAL DEL HOMBRE?
-Nos ayuda a comprender los problemas de nuestro mundo. Eso constituye la raiz de la violencia, agresiones sexuales, trafico de drogas, asesinatos, incesto, anarquias, homosexualismo, corrupcion de funcionarios de gobierno, y todas las expresiones de la maldad y perversion en el hombre. La gracia comun de parte de Dios frena al hombre depravado totalmente para que su maldad no llegue a limites desastrosos, los gobiernos ponen de su parte a traves de las leyes para calmar un poco este azote, pero para erradicarlo las personas tienen que ser regeneradas por el Espiritu Santo, su corazon de piedra cambiado por uno de carne, y volverse a Jesucristo. Aun asi, la solucion no queda solamente en la conversion de los pecadores, sino en que los cristianos apliquemos los principios biblicos del cristianismo a todas las areas de nuestra vida, trabajo, politica, economia, sociedad, y familia.
– Porque nos enseña que somos totalmente malos y estamos en una situacion terrible a no ser que Dios nos ayude.
– Porque nos enseña que si deseamos pedir perdon y ayuda a Dios lo hacemos solo porque El mismo fue el que puso en nosotros “…tanto el querer como el hacer, por Su buena voluntad…..”
Estimados lectores, tenemos que pensar esto como si fuera un castillo de naipes: si se saca uno, se derrumba totalmente. El Arminianismo plantea una caida parcial del hombre, por lo tanto, esta satisfecho con una SALVACION PARCIAL, parte de Dios, parte del hombre….Dios la ofrece, y el hombre la desea. La Biblia y el Calvinismo enseñan que el hombre cuando peco en el Eden, peco TOTALMENTE, todo su ser, cuerpo, sentimientos, voluntad, mente, alma fue contaminado con el pecado. Se murio espiritualmente. Se convirtio en enemigo de Dios. Su pecado fue TOTAL, no PARCIAL. Por lo tanto, necesita una SALVACION TOTAL DE PARTE DE DIOS, no solo  parcial como plantea el Arminianismo. Claro que el hombre tiene parte en la salvacion, cuando responde a ella…..pero aun su respuesta es posible porque el Espiritu Santo le dio primeramente vida, y despues la fe para responder al llamado de la Palabra de Dios. Si la Salvacion es totalmente de Dios, como dice la Biblia, y enseña el Calvinismo, toda la gloria es para Dios. Si la Salvacion es PARCIAL, como plantea el Arminianismo, el hombre no regenerado esta compartiendo la gloria de Dios, porque en algun momento de su vida se detendra para decir: “DIOS ME SALVO, PERO YO FUI EL QUE LO LLAMO PARA QUE ME SALVARA.”
Dios no comparte Su Gloria con nadie.
“YO JEHOVA, ESTE ES MI NOMBRE, Y A OTRO NO DARE MI GLORIA……..” Isaias 42:8 “……TODOS LOS LLAMADOS DE MI NOMBRE, PARA GLORIA MIA LOS HE CREADO, LOS FORME Y LOS HICE.” Isaias 43:7
Concluyendo y resumiendo: El Arminianismo dice que Dios escoge a los hombres por PREVISION, o sea, Dios va al futuro de un hombre y ve alli lo que ese hombre va a hacer respecto a Dios, “creer y perseverar”, y entonces lo escoge. El Calvinismo dice que eso no es biblico, eso es imposible que sea asi porque el hombre esta DEPRAVADO TOTALMENTE, ni hace, ni entiende, ni desea hacer el bien porque NO PUEDE, ESTA INCAPACITADO TOTALMENTE, cuanto menos por si mismo “creer y perseverar”. Dios tiene que darle vida a ese cadaver espiritual para que pueda responder a su llamado, y aun ese deseo y voluntad de hacerlo proviene de Dios. Dios es el Autor y Consumador de la Fe. Ademas, si Dios tiene que ir a la Historia, al futuro de un hombre para ver lo que este va a hacer, entonces se esta negando la Soberania y la Omniciencia de Dios. Si el Arminianismo insiste en decir que Dios escoge a los hombres porque El sabia quienes eran los salvos y quienes los condenados, entonces el Arminianismo esta sustentando el HIPERCALVINISMO, la doctrina de la doble predestinacion: que Dios escoge a unos para salvacion y a otros para condenacion, algo que no es biblico y que el Calvinismo condena. El Calvinismo le dice al Arminianismo: Dios dice en su Palabra, “…a Jacob ame, y aborreci a Esau…, y eso lo hice antes que naciesen, antes que hicieran bien o mal, para que nadie diga que la eleccion es por las obras, sino por el proposito del que llama.” (parafrasis del autor)
El Calvinismo proclama una verdad que fue dicha desde el estomago de un gran pez: “LA SALVACION ES DE JEHOVA” Jonas 2:9

No hay comentarios:

Publicar un comentario