viernes, 6 de febrero de 2015

El libro de Gálatas es vital para la vida de la iglesia latinoamericana. Es en este libro que el apóstol Pablo hace una defensa a perdurar en la proclamación fiel y pura del evangelio. Es allí que Pablo nos recuerda que no podemos caer en el engaño de que hay alguna otra manera para acercarnos al Padre fuera del mensaje del evangelio de Cristo Jesús.
Tim Keller es el pastor de Redeemer Church en Nueva York, autor de múltiples libros —varios de ellos Best-Sellers—, y co-fundador de Coalición por el Evangelio. ¿Cómo sería pasar un tiempo junto a este hombre estudiando un libro de la Palabra de Dios? Gálatas para ti es la respuesta a esa pregunta.

La serie La Palabra de Dios Para Ti

Gálatas para ti es parte de una serie titulada La Palabra de Dios Para Ti, con la intención de llevar al lector a comprender de una mejor manera un determinado libro de la Palabra de Dios. A pesar de que este es el primer libro de la serio que leo, creo que es una herramienta muy útil y necesaria para la vida de todo creyente. El propósito de esta está delineado en el prefacio, 1) que puedas centrarte en la Biblia, 2) que glorifiques a Cristo, 3) que sea aplicable para tu vida y 4) que sea de fácil lectura. El tomo de Gálatas para ti es un modelo de cómo un libro puede cumplir con cada uno de estos objetivos, por lo que los utilizaré como guía para para esta reseña.

1) Que pueda centrarte en la Biblia

Este libro está saturado de la Palabra de Dios. Es evidente que el autor quiere que leas el libro con una Biblia abierta a tu lado. Keller se asegura de poder mostrar cómo él está obteniendo las verdades teológicas de la Palabra de Dios y no de su propio razonamiento. El darle su lugar correcto a las Escrituras Sagradas permite que sea Dios quien hable por medio de lo que ha dejado escrito, y no la sabiduría del autor.

2) Que glorifiques a Cristo

Solo el evangelio puede llevar a corazones endurecidos, mentes entenebrecidas y voluntades muertas a glorificar a Cristo. Solo al escuchar la verdad del mensaje de lo que Cristo hizo en la cruz, al tomar el lugar que merecíamos por rebelarnos en contra de Dios y dar salvación a todo aquél que en arrepentimiento ponga su fe en Él, es que explota en nuestro corazón un deseo de querer glorificar a Cristo. Y eso es lo que vemos en Gálatas para ti. Es difícil llegar al final de cada capítulo sin que te lleve a querer adorar al Salvador.
Keller hace un trabajo fenomenal de mostrar el evangelio en cada página que escribe. Constantemente nos recuerda que somos muy prontos a olvidarnos de lo simple del mensaje del evangelio con frases como: “el cristianismo se trata de quién soy yo en Cristo, no de qué hago yo por Él” y “Él [Cristo] hizo todo lo que teníamos que hacer pero que no podíamos hacer”. Cristo ya lo ha hecho todo en nuestro lugar. Por lo tanto, el evangelio es un mensaje y no una serie de reglas que acatar. Es algo que proclamamos, no que imponemos. Somos tan prontos a torcer el mensaje de Cristo queriéndole agregar a nuestra salvación una serie de reglas que debemos acatar para poder ser aceptos delante de Dios. Keller nos ayuda en este libro a luchar contra esto, recordándonos una y otra vez lo que Cristo ya ha hecho.

3) Que sea aplicable para tu vida

Si bien este libro no es un comentario académico, sí es un comentario pastoral. Lo que hace es ir a través del libro de Gálatas y explicar de una manera muy sencilla el corazón de cada segmento del libro estudiado, buscando aplicar las verdades encontradas al corazón del lector. No hay duda que Dios le ha dado a Tim Keller un corazón apasionado por el evangelio y sabiduría pastoral para poder comunicarlo a la vida de todas las personas que son expuestas a su enseñanza.
En este libro Keller no solo da su interpretación exegética sino que con su corazón pastoral busca ayudar al lector a aplicar lo que está leyendo. Keller lo hace de dos maneras: 1) trayendo claridad en el mensaje de cada sección expuesta, y 2) por medio de 2 bloques de preguntas de aplicación encontradas una a la mitad y otra al final de cada capítulo del libro. Keller busca hacer reflexionar al lector sobre su comprensión pero sobre todo de su aplicación. Él hace preguntas como, “¿Qué tan importante es la verdad del evangelio para ti? ¿Cómo se demuestra esto en tu vida? ¿A veces has pensado que mereces la gracia de Dios? ¿Qué es lo que te hace pensar de esta manera? ¿De qué manera el evangelio de la gracia te libera del orgullo y también de la culpa? ¿De qué maneras obró Dios en tu vida antes de tu conversión de tal manera que hoy sabes que te estaba equipando para servirle a Él?”. Cada una de estas preguntas nos lleva a reflexionar sobre lo que entendemos pero también a lo que estamos viviendo día con día.

4) Que sea de fácil lectura

Este libro es fácil de leer en varios niveles. Es fácil de leer porque el lenguaje utilizado es un lenguaje sencillo y entendible. Cada capítulo es dividido en dos secciones principales que hacen que se sienta como si cada capítulo constara de solo unas cuantas hojas. Keller es un excelente maestro que escribe con claridad de pensamiento. El libro asume que no se tiene un conocimiento de los idiomas originales de la Biblia ni un alto nivel de comprensión bíblica. Las palabras menos comunes, o que se usan de manera diferente en el lenguaje secular, están señaladas en gris la primera vez que aparecen, y se explican en un glosario al final del libro. Cada una de estos pequeños detalles facilitan enormemente la lectura de este libro.

Conclusión

Gálatas para ti es un libro altamente recomendado para cualquiera que esté interesado en estudiar el libro de Gálatas y ver cómo el evangelio puede influenciar cada aspecto de nuestras vidas cotidianas. Cada persona buscando un libro que le ayude a atesorar el evangelio más puede encontrar una excelente herramienta en estas páginas.
Andrés Contreras es uno de los líderes de adoración en la Iglesia Gracia Soberana de Ciudad Juárez, México. Es el hijo de Carlos Contreras, pastor principal de dicha iglesia. Andrés está recién graduado de la Universidad de Texas en El Paso con un titulo de Ingeniería Mecánica.