lunes, 9 de febrero de 2015

El Calvinismo y la Preservacion de los Santos

Publicado: 04/04/2009 en ApologeticaDoctrina
Etiquetas:
6
preservadosHemos llegado al quinto punto del Calvinismo. Comunmente se conoce como “Perseverancia de los Santos”, pero no nos agrada mucho el uso de ese verbo en este tema doctrinal. Visto asi puede confundirse con el enfoque arminiano de que “los santos son los que perseveran”, y realmente los santos sonPRESERVADOS por Dios. El Arminianismo comienza siempre su teologia por el hombre para llegar a Dios, pero el Calvinismo comienza siempre con Dios que es El que llega al hombre. No queremos confusiones. Dios fue el que tapo la boca de los leones en el foso de Dario, el rey medo. No fue Daniel el que se salvo, sino Dios que lo PRESERVO. Ese es nuestro tema ahora, un tema hermoso que hace estremecer el corazon al entender como la Gracia de Dios nos guardara hasta el fin.
1.- DEFINIENDO LA DOCTRINA.
De forma sencilla, podemos definir esta doctrina como que una vez que hemos creido en Cristo y somos salvos de la ira de Dios, SIEMPRE seremos salvos. No vamos a perder nuestra salvacion NUNCA, no iremos al infierno. Somos salvos, y siempre salvos.
Dios no solo creo este Universo, sino que lo sustenta. Si Dios quitara su poder del Universo, este caeria en caos, volveria a la inexistencia. Asi sucede tambien con el ambito espiritual. Dios no solo nos hizo nuevas criaturas, sino que nos sostiene, nos preserva constantemente. Si Dios quitara su Espiritu por un instante de los creyentes estos volverian de nuevo a su naturaleza depravada convirtiendose en “muertos” otra vez.
2.-  ENTENDIENDO LA DOCTRINA.
Las cinco doctrinas de la Gracia, o doctrinas calvinistas, se sostienen juntas o caen juntas. No existen contradicciones, (en la doctrina Arminiana si hay contradiccion).
I.-El hombre esta depravado totalmente por el pecado, todo su ser fue afectado, es un muerto delante de Dios. Dios tiene que darle vida al hombre en la regeneracion, para que pueda llegar hasta El. El hombre MURIO TOTALMENTE EN EL PECADO, por lo tanto, NECESITA UNA SALVACION TOTAL DE PARTE DE DIOS, NO PARCIAL como sustentan los Arminianos. II.-Dios decidio en el beneplacito de Su Voluntad Soberana escoger, elegir de esa humanidad depravada totalmente en pecado un grupo de hombres para salvarlos, para que fueran sus hijos, sus ovejas, sus escogidos; Dios escogio un pueblo para si. El resto fue dejado en la depravacion de sus pecados. III.- Dios envia a su Hijo como Cordero para ser ofrecido en completo sacrificio a fin de consumar la total salvacion de ese pueblo elegido por Dios. El Hijo muere en propiciacion por los pecados del mundo a fin de que este mundo no fuera destruido por la ira de Dios. Propiciacion no es quitar los pecados, sino cubrirlos por un tiempo. El Hijo murio, llevo consigo los pecados del pueblo elegido por Dios. IV.- A fin de asegurar la salvacion eterna de los elegidos del Padre, la Gracia Salvadora que mana de la muerte sacrificial y sustituta de Cristo por los escogidos es EFICAZ, cumple totalmente el proposito. Ninguno de los escogidos se va a perder, todos van a escuchar el llamado del Espiritu y van a venir al redil del Buen Pastor. V.- Los hijos de Dios, los escogidos, el pueblo del Señor es salvo, siempre salvo. Nadie se pierde, nadie va al infierno, porque somos preservados por Dios. La Perseverancia de los santos es el resultado de la Preservacion de Dios sobre Su Pueblo.
3.- BASE BIBLICA DE ESTA DOCTRINA.
No vamos a extendernos en textos biblicos porque la mayoria de los que hemos usado en las cuatro anteriores doctrinas de la Gracia son efectivos para asegurar la salvacion y la preservacion del creyente. Pero inevitablemente si vamos a abrir la Biblia para demostrar que los creyentes en Cristo son PRESERVADOS por Dios. No hay posibilidades de que el creyente “se caiga” o “pierda la salvacion” como argumentan los maestros arminianos.
Como escritor biblico e instrumento humano de la revelacion de Dios, tal parece que a Juan le toco la responsabilidad de muchos textos sobre la seguridad eterna y la preservacion de los santos. No tenemos que abundar en palabras cuando estos textos hablan por si solos. Si la teoria arminiana fuera cierta que un cristiano puede perder su salvacion, o caer de la gracia salvadora, o ir al infierno despues de haber sido salvado, lo menos que se pudiera decir de un creyente es que TIENE, POSEE VIDA ETERNA, como manifiestan claramente estos textos biblicos. El Arminiano queda sin argumentos delante de estos textos que declaran que el creyente TIENE vida eterna, que NO VENDRA A CONDENACION. El solo uso de la palabra ETERNA echa por tierra todos los argumentos arminianos.
Efesios 1: 13-14. El Espiritu Santo es el sello de Dios en el creyente. El Espiritu Santo es la garantia divina que el creyente no se perdera.
1ra. Pedro 1: 4-5. Tenemos una herencia en los cielos. Segun los Arminianos puede que algunos no lleguen a alcanzarla. El apostol Pedro echa por tierra esos argumentos hereticos cuando usa la palabra “GUARDADOS”. Esta palabra usada aqui es la misma usada para una ciudad guardada y protegida por soldados (ver 2Corintios 11:32).Pero Pedro es enfatico en decir que somos guardados, no por debiles soldados humanos, sino por el mismo Dios Omnipotente.
1 Pedro 5:10. Dios nos llamo ¿a quienes? a todos los escogidos. El mismo nos va a perfeccionar, afirmar, fortalecer y establecer. Con textos como este no se realmente como pueden haber maestros llamados “cristianos” que enseñen que la salvacion se puede perder.
Filipenses 1:6. ¿De que esta persuadido el apostol Pedro? De que El que comenzo en nosotros la buena obra,¿Quienes somos “vosotros, nosotros”? Los escogidos, los creyentes, los hijos de Dios….¿Que hara? Perfeccionara la buena obra que El comenzo en nosotros. ¿Por cuanto tiempo? Hasta el dia de Jesucristo. Creo que es un blasfemia decir que se puede perder la salvacion despues de leer textos como este.
Judas 1:1. Segun Judas, somos llamados y santificados en Dios Padre, y GUARDADOS en Jesucristo. ¿Puede perderse alguien que este GUARDADO en Jesucristo? Es imposible, pero para el Arminianismo y los maestros arminianos si es posible.
Juan 10: 27-29. Es como una “doble seguridad”. Las ovejas del rebaño del Buen Pastor estamos seguros en sus manos, y ademas, en las manos del Padre. El Arminianismo se burla de estas palabras del Buen Pastor y enseña que las ovejas del Señor pueden perder el rumbo al redil, pueden perder su salvacion e ir al infierno despues de ser rescatadas por las manos del Buen Pastor. Eso es herejia.
4.- OBJECIONES A ESTA DOCTRINA.
El pecado de los cristianos.
Esta objecion siempre esta presente en toda conversacion de estos temas. Cristo pago por los pecados pasados, presentes, y futuros de Su Pueblo. Si asi no fuera, no hubiera salvacion eterna, ni vida eterna, ni seguridad eterna. El sacrificio de Cristo fue vicario (sustituto), El llevo en si mismo el castigo de todos los pecados de Su Pueblo. La Biblia no dice que el cristiano no pecara nunca mas, ni que la vida del cristiano va a ser una linea ascendente siempre. Vamos a caer, vamos a debilitarnos, vamos a flaquear, vamos a fallar. Como ilustro el Principe de los Predicadores en uno de sus mensajes, “….el que va a bordo del barco las olas quizas lo derriben en cubierta una y otra vez, pero nunca va a ser arrastrado al mar….”. El cristiano sufrira derrotas momentaneas, pero tiene la victoria asegurada. El pecado tiene su presencia en nuestro cuerpo corruptible que trae las marcas de nuestro padre Adan, pero somos nuevas criaturas en las cuales LA CULPA, y EL CASTIGO por el pecado han sido quitadas. El “hombre viejo” nos da vueltas, pero como dice la Palabra “…el pecado no se enseñoreara de vosotros….”. Es imposible que un creyente sea salvo de la CULPA del pecado, y no lo sea del PODER del pecado. Los dos van juntos.
Permite a los hombres ser licenciosos, y que hagan lo que quieran si en fin de cuentas son salvos siempre salvos.
Esta objecion no tiene mucha base para sustentarse en pie. El que asi piensa no sabe lo que es un cristiano, ni como obra el Espiritu Santo en el corazon del creyente, ni mucho menos sabe el caracter de los hijos de Dios. Precisamente una señal externa del creyente es que no va a pensar de esa manera. Si un “creyente” piensa asi, y vive asi, realmente donde ira sera al infierno porque nunca ha sido regenerado por Dios. Es un falso creyente que aparenta la piedad pero la niega con sus hechos. El verdadero hijo de Dios no puede vivir de esa manera, su ser hara rechazo de un tipo de vida licenciosa. Hara rechazo a eso, porque su naturaleza ha sido cambiada.
5.- CONCLUYENDO.
No permita que nadie le quite el gozo de saber que tiene vida eterna y que es salvo por siempre. Abra su Biblia delante del maestro arminiano que le dijo que podia perder la salvacion y use los textos que ha visto en estos estudios. No se deje engañar, no sea complice de aquellos que andan por el mundo diciendo que son maestros cristianos y en realidad con sus enseñanzas torcidas estan pisoteando la sangre del Cordero de Dios que fue derramada por la expiacion de Su Pueblo. Es tiempo que los cristianos despertemos a una realidad: la cizaña ha sido sembrada por el Diablo dentro del trigo, hay supuestos cristianos, maestros, pastores, lideres, que de una forma muy sutil estan mezclando la mentira con la verdad, haciendo nulo el sacrificio de Cristo y pisoteando la sangre del pacto. El Arminianismo deja ya de ser  una doctrina heretica para convertirse en una doctrina diabolica, salida desde las mismas fosas del infierno. Si el Enemigo de nuestras almas buscaba un aliado dentro del cristianismo para socavar la fe, la seguridad eterna del creyente y hacer que los mismos cristianos pisoteen la sangre de Cristo, lo encontro en las aulas de Teologia de la ciudad de Leiden en el año 1603, su nombre: Jacobo Arminio.
Yo no puedo sustentar una doctrina que eche por tierra la seguridad eterna del creyente, porque esa seguridad costo la sangre inocente del Hijo de Dios. Por eso le animo a que si ha sido enseñado por el arminianismo, y hoy dia no esta seguro de su salvacion, renuncie a seguir esa doctrina antibiblica, y eche mano de la vida eterna con la confianza que emana de una tumba vacia en Jerusalem.
Quiero terminar esta serie de estudios sobre las doctrinas de la Gracia, sobre las doctrinas calvinistas, con las palabras de un conocido pastor y lider bautista cubano, que ya fue a la presencia del Señor y que durante su vida sustento esta forma de doctrina.
“…somos inmortales hasta que Dios cumpla Su Proposito en nosotros….” Luis Manuel Gonzalez Peña.
Que el amor eterno del Padre, la Gracia Salvadora del Hijo, y la Comunion perfecta del Espiritu sea con cada uno de ustedes.
Vuestro consiervo,
Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario